Todos nos merecemos un premio de vez en cuando. Y tenemos la excusa de que las Navidades están cerca, por lo que podemos dar un premio a alguien o conseguir que nos lo den en forma de lecturas interesantes para preparar el año 2012. Ahora que estamos todos rompiéndonos la cabeza con los regalos de Navidad, os hago algunas sugerencias, en forma de 5 libros de gestión para regalar(te) esta Navidad.
Como no te ha a dar tiempo a leerlos todos estas vacaciones, te los voy a proponer en función de su temática: dos libros de estrategia, dos de innovación, y el último de finanzas. Espero que te gusten.
Estrategia: abriendo y reinventando el management.
Gary Hamel es un defensor de un cambio en la manera de estructurar las organizaciones, dando mayor importancia a la emergencia de sistemas de coordinación más naturales que las tradicionales estructuras jerárquicas, es sin duda una propuesta arriesgada y rupturista que toca examinar.
Este libro de Charlene Li ya tuvimos ocasión de revisarlo en detalle este verano, y publiqué un pequño resumen aquí, ya entonces recomendaba su lectura, y sigo haciéndolo para la temporada Navideña. Además, desde entonces, tanto Charlene Li como Gary Hamel han unido fuerzas en una serie de conversaciones muy interesantes que podéis ver aquí, para ir abriendo boca.
Innovación: dos libros que han revolucionado el 2011
Creo que no exagero si hablo de revolución en referencia a lo que han traído estos dos libros en el 2011, aunque claro, sobre todo debemos hablar de revolución mediática y/o editorial, puesto que se están vendiendo como churros. Estos dos libros no son revolucionarios por los conceptos que presentan (como quizá si que lo es el de Gary Hamel), pero si que son herramientas muy bien traídas para la innovación estratégica, de ahí su éxito.
Reconozco que a mi me ha gustado mucho su aproximación y su explicación, y lo uso con frecuencia como soporte metodológico. No obstante, era tanta la expectación que creó, que no han faltado furibundos detractores que esperaban algo más. Aún así, un imprescindible.
En realidad, podríamos decir que es el editor de un libro que se ha fraguado colaborativamente entre más de 450 contribuidores, pero esto no reconocería en su justa medida el trabajo original de Alex Osterwalder como parte de su Tesis Doctoral, que empezamos a conocer en 2006 y 2007 y que ha generado tanto revuelo por la simplicidad y eficacia del planteamiento estratégico. Habrá un antes y un después de este libro en cuanto a definición estratégica se refiere. Y ha creado escuela.
Finanzas: para postre, de las de la abuela
Pero es que además, me parece absolutamente fundamental para quienes quieran emprender y para quienes vengan intoxicados de las finanzas de la gran multinacional, donde uno no pasa del margen bruto y se cree un genio. En este libro se trabaja sobre todo el concepto de caja, como hacían nuestras abuelas antes de que se inventara el EBITDA. Es un libro para leer con lápiz y papel al lado, en pequeños sorbos, pero hay que leerlo todo porque sirve para prevenir grandes dolores de barriga. Recomendados quedáis.
Y tu, ¿qué opinas?.