En su momento hablamos de cómo diseñar las finanzas de un modelo de negocio cuando referenciamos el libro de Mullins y Komisar, un libro imprescindible para todo emprendedor que esté en fase de ideación. Hoy vamos a dar un paso más allá y referenciamos otro libro financiero para nuestra biblioteca de gestión que creo que es fundamental para los emprendedores que están en la fase de lanzamiento de su empresa: Getting Between The Balance Sheets, The four things every entrepreneur should know about finance, de David Frodsham y Heinrich Liechtenstein.
Cash is king, amigo.
Ser emprendedor podemos entenderlo como un estadío intermedio entre dos fases, siendo la última fase, idealmente la de Empresario. No quiero elaborar mucho sobre esto en éste artículo (ya lo desarrollaré en otro caso), pero este libro va a resultar especialmente útil a aquellos emprendedores que estén transicionando desde la fase de Empleado a la de Empresario.
De hecho, en nuestra trayectoria como managers podríamos seguir un flujo de aprendizaje financiero como este:
- En primer lugar, el presupuesto. Tanto hay en la caja, tanto podemos gastarnos. Cuántos años no nos habremos pasado intentando diseñar un buen presupuesto y aprendiendo el arte de su control. ¿Te acuerdas?. Pues no te olvides, porque es el paso uno en tu etapa como emprendedor.
- En segundo lugar, el margen bruto. Cuando avanzamos un poquito más en la carrera de gestión, igual conseguimos responsabilidades ya sobre una cuenta de resultados. Bien que es una cuenta sui-generis porque normalmente nos asignan responsabilidad de la linea de ingresos y de los costes directos (i.e. margen bruto), pero tenemos poca capacidad de decision sobre los costes de estructura o las inversiones y sus amortizaciones.
- El beneficio. Si llegamos a crecer lo suficiente en nuestra carrera profesional, el nebuloso mundo de las imputaciones, costes indirectos, opciones de estructura, amortizaciones, intangibles e inversiones se abre a nuestro paso. Cuántas noches sin dormir para entender porqué a veces se activan los intangibles y otras se consideran los costes de ventas como indirectos. ¡Cuánta maestría acumulada!.
Sin embargo, me juego un pincho de tortilla y una caña a que los más avezados de los empleados por cuenta ajena (que no sean directores financieros, claro) nunca han pasado al punto 4. El más crítico para la gestión real de una empresa:
- La gestión de la caja. El balance. Las cuentas a cobrar, los impagados, los past-dues, las líneas de crédito, los ratios de solvencia.
Ahí está el verdadero arte del emprendedor. Lo que diferencia al Empleado y al Emprendedor del Empresario es que éste último tiene que lidiar todos los días con la gestión de la caja. Y el libro que hoy referenciamos es fundamental para entender cómo tenemos que gestionar la caja de nuestra startup y porqué podemos matar la startup a pesar de crecer en ventas.
Aprender a usar el Balance, con una buena historia.
El libro está dividido en dos partes. La primera de ellas es una explicación técnica y novelada del Balance de cualquier sociedad y cómo podemos usar esta herramienta financiera para gestionar nuestra sociedad. Es muy atractiva la historia que van contando los autores para ilustrar el uso del Balance, ya que a lo largo de varios capítulos van contando la historia de MissInge Fashions, el caso de una startup de éxito que está a punto de irse a pique por una mala gestión del balance, es decir, de la caja.
De modo que en una primera lectura podemos ir viviendo las visicitudes de MissInge y cómo su fundadora se apoya en su mentor y en el director del banco para ir entendiendo primero y corrigiendo después los problemas de su exitosa empresa. Posteriormente, podemos utilizar el libro como libro de referencia y consulta yéndonos solamente a los capítulos técnicos. Una muy buena forma de trabajar un texto financiero.
¿Y qué podemos encontrar entre los capítulos técnicos?, para no detallar demasiado los contenidos del libro (es obligatorio comprarlo), voy a resumir sólo algunas ideas de forma telegráfica:
- Los ingresos son la vanidad, el beneficio es la sensatez, el cash es la realidad («revenue is vanity, profit is sanity, cash is reality»). Una elegante manera de llamar la atención sobre el punto que anunciaba en el comienzo de este artículo: no pensemos que una empresa se gestiona desde la cuenta de resultados.
- Tal como nos enseñaron en el MBA (y hemos olvidado), la cuenta de resultados muestra el beneficio, mientras que el Balance nos muestra el cash.
- Y nos enseñaron que al balance se le llama así porque tiene que cuadrar que lo que vales (equity) es lo que tienes (assets) menos lo que debes (liabilities), y que los activos hay que financiarlos (con cash).
- Y para funcionar con el balance, introducen el concepto de NFO (Necessary Funds for Operation) que son los fondos que se necesitan para cada venta (cash + inventario + cuentas a cobrar – cuentas a pagar). Y que el NFO no es exactamente lo mismo que el Working Capital. Sino que es más útil.
- De modo que un balance se puede leer como: Cash + NFO + Activos Fijos = Fondos Propios. Y el NFO se puede usar para ver qué ratio de crecimiento puede sostener tu empresa, tal como los autores cuentan en el libro y yo no explicaré aquí.
- De modo que si ponemos el NFO como uno de nuestros principales indicadores de gestión, podemos tener un control del cash de nuestra startup ya que:
Cash necesario = Activos fijos + pérdidas hasta breakeven + (ventas * NFO)
- De modo que podemos acostumbrarnos a hacer un seguimiento mensual de la evolución de nuestro NFO simplemente calculando el balance al cierre del mes. Un arte necesario.
Diseñando las operaciones y las inversiones desde el balance
Una vez que hemos entendido cómo se puede interpretar un balance y hacer uso de variables como el NFO para gestionar el cash, los autores dedican la segunda parte del libro (también con su paralelo novelado) a ayudarnos a operacionalizar la gestión de la caja de nuestra startup. Para ello nos proponen el uso de las siguientes palancas de gestión:
- La gestión de clientes. O lo qué es lo mismo el modelo de cash flows que ya hablamos en su momento cuando referenciamos el libro de Mullins y Komisar.
- La gestión de producto. Y no solo desde la perspectiva de la gestión de pagos a proveedores sino desde la perspectiva de estructura de costes variables, o del modelo de precios (como productos pre-pago).
- La gestión del ecosistema de proveedores como financiadores.
- Tácticas de gestión del cobro como la gestión de recibos como herramienta de cobro o los descuentos por pronto pago.
- La segmentación por valor, tanto de clientes (beneficio x venta x dias de pago) como de productos (rentabilidad x NFO).
Como vemos, hay mucho que rascar en el día a día de nuestra empresa, por lo que insisto en que el libro es un libro de referencia y consulta para las operaciones de la empresa.
Pero también lo es para el caso en que tengamos que vérnoslas con inversores ya que los autores han dedicado tiempo a hacer un estudio sobre los términos de inversión de más de 400 firmas de capital riesgo en Europa y han traído sus conclusiones y recomendaciones al emprendedor que quiera tener una mejor posición negociadora.
Así, la parte final del libro nos explica cómo funcionan los inversores y nos da recomendaciones sobre algunos conceptos clave de los acuerdos de inversión tales como:
- Las Preferencias de Liquidación. O quien cobra antes el dinero a la hora de vender la empresa.
- Los Dividendos devengados. O de como tenemos que incorporar los dividendos al precio.
- Las emocionantes cláusulas de anti-dilución
- O la siempre entretenida Valoración de la empresa y sus secretos.
Como vemos, un libro fundamental para aquellos Emprendedores que quieran bajarse de la nube y pasar de la poesía a las matemáticas del Empresario.
Y tu, ¿qué opinas?.